Pero, ¿porqué es bueno estirar?

miércoles, 10 de febrero de 2010

El estiramiento deportivo reúne una serie de beneficios para aquellas personas que los realizan y que yo voy a resumir en los siguientes puntos:

*Aumenta la flexibilidad.

*Aumenta la extensión de los movimientos.

*Evita lesiones comunes, como tirones musculares, torceduras, tendinitis, molestias en las articulaciones, etc....

*Pueden ayudarnos en problemas tan variopintos como la fascitis, sindrome del tunel carpiano, gases, insomnio, menstruación, ciática, estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, tendiditis, etc....

*Reduce la tensión muscular y relajar el cuerpo.

*Mejora la coordinación de movimientos.

*Mejora el conocimiento del cuerpo.

*Mejora y agiliza la circulación y la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.

*Estirar despues del ejercicio previene el endurecimiento muscular.

*Produce una sensación agradable.

Está demostrado ampliamente que una vida activa aporta enormes beneficios para la salud, no solo a nivel físico mjorando nuestro vigor y resistencia a las enfermedades, sino también a nivel psíquico mejorando la autoestima, contribuyendo a reducir el estrés, etc.


En este sentido los estiramientos se encuentran a medio camino entre la actividad y la inactividad, entre el sedentarismo, y la vida activa. Los estiramientos preparan al cuerpo para la actividad, para realizar un esfuerzo, manteniendo los músculos flexibles de forma que la transición de la inactividad al ejercicio no sea traumática y acabe produciendo una lesión.


Los estiramientos pueden ser una gran ayuda en la vida diária, pero se convierten en algo imprescindible si se practican deportes que requieren grandes dosis de esfuerzo: carreras, ciclismo, etc. Esto deportes causan una cierta rigidez muscular que, a menos que se realicen estiramientos, acabará en lesión.

0 comentarios: